Palabras de alto calibre… o la escopeta de varios cañones

.. Luego de las cientos de adhesiones que recibiera –y lo sigue haciendo–, la declaración ciudadana de apoyo a las víctimas, por la continuación del registro y el inicio de las reparaciones individuales económicas, justo en estos días, aparecen declaraciones de funcionarios públicos vinculados al tema, que ameritan quedar registradas para la historia… aquí el resumen:
.
..
03 de noviembre: La PCM emite una nota de prensa con varios dichos de su presidente, Javier Velásquez Quesquén, entre ellos:
  • Emplazo a los miembros del Consejo de Reparaciones a entregar de una vez una lista de afectados por el terrorismo que merecen una reparación del Estado, en lugar de anunciar el cierre o paralización de las funciones de dicha dependencia.
  • Estoy en condiciones de decir que el registro de víctimas no se va a paralizar, trabajadores hay más que suficientes en la PCM para atender dicha oficina.
  • Queremos que esos recursos y beneficios vayan directamente a las víctimas de la violencia, especialmente de la violencia terrorista.

.

04 de noviembre: Consejo de Reparaciones explica avances y anuncia informe sobre la labor realizada.

  • Consejero Ramón Barúa, encargado de la presidencia del Consejo de Reparaciones (CR), entrega carta al Presidente del Consejo de Ministros, dando a conocer que el 21 de septiembre pasado, el CR entregó a la CMAN una primera relación de 30,051 beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas.
  • Los fondos recibidos por el Consejo de Reparaciones, siempre por debajo de lo solicitado cada año, se ha empleado en el cumplimiento del encargo recibido.
  • La calificación de víctimas es una tarea especializada, no se puede improvisar.
    .

05 de noviembre: Jorge del Castillo Gálvez escribe su columna en el diario La República, el artículo titulado REPARACIONES :

  • Desde la PCM se alentó a la Comisión Multisectorial, CMAN, la cual inició un eficiente programa de Reparaciones Colectivas, cuyos proyectos a la fecha totalizan 140 millones, incluyendo 14’ del Fondo Minero Voluntario, y se han utilizado con total transparencia.
  • El Consejo de Reparaciones se integró con personalidades de la vida civil y militar dando inicio a un auténtico proceso de reconciliación.
  • Ahora la Sra. Macher va a renunciar por razones laborales muy personales y no por protestar contra nadie como algunos han insinuado.
  • En memoria de las víctimas hay que seguir trabajando con la mejor voluntad.
    .

06 de noviembre: Jesús Aliaga, secretario técnico de la CMAN, declara en CNR, lo siguiente:

  • El Consejo de Reparaciones (CR) entregó un material incompleto a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), pues sólo consigna el listado de beneficiarios de las reparaciones económicas.
  • Al CR le faltó trabajo de campo, y en ocasiones se encontraron datos inexactos sobre los empadronados en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • El avance del proceso de registro, a tres años de iniciada dicha labor y con doce millones 535 mil soles invertidos, es de 21%, porcentaje demasiado bajo y que no va en concordancia con las metas del Ejecutivo.
  • Adjunta dos cuadros de seguimiento del gasto: período 2007,2008, 2009 y proyecto de presupuesto 2010 CR, actualizado al 02 de noviembre, señalándose que el CR tiene un saldo por ejecutar que asciende a S/. 602,545 soles. [1]
    .

[1] Lo que no dice es que el saldo proviene de la cooperación internacional, que no paga los sueldos de quienes tienen que hacer registro en campo, que es en lo único que puede ser gastado ese saldo. .

No hay comentarios: