Aumenta presión y adhesiones para culminar registro e iniciar reparaciones económicas

.

  • Afectados piden dejar de lado colores políticos en temas de reparaciones
    Lima, 13 de noviembre de 2009. Esa fue la exhortación de Daniel Roca, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho. Recordó que, en agosto último, los afectados por el conflicto armado desarrollaron una marcha nacional, logrando el compromiso del titular del Congreso, Luis Alva Castro, y del premier Javier Velásquez Quesquén para emprender las reparaciones individuales en enero del 2010. "Si se trata de derechos humanos, si se trata de resolver problemas y brechas sociales, no debe haber colores políticos. Invocamos a las bancadas del fujimorismo, del aprismo, de Unidad Nacional y otros, a buscar la unidad para que nunca más vuelva a ocurrir".
    Fuente: CNR.
    http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1226

  • Alva Castro demanda atención de reparaciones individuales en presupuesto 2010 Lima, noviembre 12. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se mostró a favor de otorgar una parte del presupuesto para el año 2010 a reparaciones individuales, con prioridad a los ancianos, por cuestiones de humanidad. Explicó que de los 40 millones de nuevos soles comprendidos en el Presupuesto del 2010 destinados a las reparaciones colectivas, un cincuenta por ciento se puede destinar a las reparaciones individuales, con prioridad a los ancianos, por cuestiones de humanidad. Instó aprobar tal propuesta a la Comisión de Presupuesto, junto a líderes de organizaciones de afectados.
    Fuente: Andina de Noticias.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=79N0NtsweiE=

  • Huancahuari: Hay 28 mil expedientes que faltan evaluar
    Lima, 12 de noviembre de 2009. Congresista Juana Huancahuari: “Si no terminamos con el Registro Único de Victimas (RUV) no podemos iniciar las reparaciones individuales, hay 28 mil expedientes que faltan evaluar”, declaró a CNR. Refirió que recortar el presupuesto al CR -bajo el argumento de que no entrega el RUV- busca descalificar la labor de organismo, y así permitir que la Comisión de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo absorba. “Eso nos parece peligroso porque no habría la imparcialidad y la precisión con la que trabaja el CR", sostuvo.
    Fuente: CNR.
    http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1221

  • ICTJ: Situación del CR envía "mensaje negativo" a víctimas de violencia
    Lima, 09 de noviembre de 2009. En carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, por el director del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), Alex Boraine, sostiene que las víctimas pueden sentirse como “no reconocidas por el Estado” e imposibiliten definir las futuras reparaciones individuales. Recomienda al premier que se “estudien alternativas para continuar la labor de registro, que mantenga las garantías de imparcialidad con las que hasta ahora ha trabajado el CR”, y que continúen las reparaciones colectivas e individuales.
    Fuente: CNR.
    http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1154

.

No hay comentarios: