DECLARACIÓN APURIMAC POR LA JUSTICIA Y REPARACIÓN DE TODAS LAS SANGRES

.
.
II CONGRESO NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA DEL PERU, (CONAVIP)

ABANCAY – APURIMAC - Abril de 2010

En la ciudad de Abancay, entre los días 25, 26 y 27 de abril del 2010, con la participación de 12 regiones: Ayacucho, Junín, Lima, La Libertad, Huánuco, San Martín, Huancavelica, Puno, Cusco, Ancash, VRAE, y Apurímac, desarrollamos el II Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú, CONAVIP.

En el marco de este histórico Congreso, que ha contado con la participación de 190 participantes, delegados plenos, fraternos y autoridades políticas regionales y nacionales, suscribimos la presente Declaración de Apurímac denominada “Por la Justicia y Reparación de Todas las Sangres” con los acuerdos siguientes:

1.- Asumimos la Declaración de Apurímac como un compromiso fundamental e ineludible, afirmando el camino por la justicia, verdad, reparación, memoria y reconciliación de nuestro país.

2.- En cuanto a las reparaciones. Saludamos al Estado peruano por los importantes avances que viene desarrollando en materia de reparaciones colectivas coordinadas por la CMAN. La única política pública institucionalizada por el estado en esta materia. Por esta razón, a seis años de creada esta instancia, exigimos la inmediata implementación de una Política Integral de reparaciones que incluya con prioridad el componente de reparaciones económicas individuales. Para ello resulta urgente que el MEF y el Congreso de la República apruebe los recursos económicos en el marco del Presupuesto Nacional de la República 2010 -2011.

3.- Sobre Registro Único de Víctimas. Reconocemos el importante trabajo que viene desarrollando el Consejo de Reparaciones que a inscrito 70 mil víctimas individuales y 5,604 víctimas colectivas. Sin embargo, exigimos mayor celeridad en este proceso que debe culminar con la entrega de acreditaciones a nuestros hermanos y hermanas, reconocidos por el estado en su condición de víctimas de la violencia política. Así mismo exigimos al gobierno central garantizar el presupuesto necesario para la culminación del RUV por el Consejo de Reparaciones.

4.- En materia de Justicia y Exhumaciones.- Saludamos al Poder Judicial por haber ratificado la sentencia histórica contra el ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Sin embargo, expresamos nuestra firme indignación por el lento avance en los procesos judiciales contra violadores a los derechos humanos. Más aún expresamos nuestro rechazo por las sentencias absolutorias que se vienen dando en los últimos meses con procesados militares y policías violadores a derechos humanos. Tal es el caso de lo sucedido ayer en Lima en la Sala Penal Nacional, integrada por las vocales Clotilde Cavero, Emma Benavides y Jimena Cayo, quienes absolvieron a los efectivos militares Carlos Armando Bardales Angulo, Marino Nemesio Ambía Vivanco y al efectivo policial Javier Augusto Culquicóndor Díaz, sindicados como presuntos responsables de la detención y desaparición forzada en 1986 de Martín Escriba Pillaca, Melchor Tineo Pérez, Seferino Quispe Pillaca y Albino Quino Sulca pobladores de la comunidad de Matero, Cangallo, Ayacucho. Del mismo modo exigimos se formule e implemente el Plan Nacional de Exhumaciones a nivel nacional.

5.- Memoria y dignificación. El II Congreso Nacional nos ha permitido conocer las diversas iniciativas locales y regionales sobre la importancia de preservar y cultivar nuestras memorias. En este sentido saludamos la rectificación del gobierno central respecto de aceptar la donación del gobierno alemán y así posibilitar la construcción del Lugar de Memoria. Sin embargo, instamos a los miembros de la Comisión de esta importante tarea recoger las voces de todas las sangres a fin de que el Lugar de Memoria pueda ayudarnos al proceso de reconciliación.

6.- Reformas Institucionales.- teniendo en cuenta que las causas que generaron la violencia política en nuestro país se deben a problemas de carácter estructural, hacemos un llamado al estado para que ponga la mayor voluntad política para hacer las reformas necesarias en este aspecto. Si bien en algunas regiones se vienen dando avances importantes respecto a esta recomendación, concluimos que desde el gobierno central no hay ningún avance significativo. Más allá de la construcción de escuelas y hospitales, importantes por cierto, no hemos constatado ningún esfuerzo en reformar nuestro sistema educativo, de salud y de justicia. Por esta razón exigimos firmemente iniciar con la implementación de estas reformas que están planteadas también en la 6ta y 30ava política de estado del Acuerdo Nacional, en el conjunto del Plan Nacional de Derechos Humanos. Estamos convencidos que la implementación integral de las recomendaciones ayudaran a que no vuelva a repetirse esta historia de violencia.

7.- Por tal motivo la organización nacional de los afectados por la violencia política acordamos asumir el rol de vigilancia permanente en el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, así como generar los procesos de movilización e incidencia para asegurar los objetivos del proceso de la implementación de las recomendaciones de la CVR y el cumplimiento de la ley del PIR ley 28592 estamos convencidos que será con nuestra fortaleza, perseverancia y la construcción de mayor unidad y fuerzas sociales e iniciativas regionales lograremos que en nuestro país se sanen finalmente las heridas y que juntos podamos construir una sociedad donde todas y todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades, afirmándonos como ciudadanos con los mismos derechos que el resto de nuestros hermanos peruanos.

8.- Finalmente queremos saludar la participación de cada uno de los delegados y delegadas de las 12 regiones participantes. Así mismo saludar la participación del Presidente Regional de Apurímac, David Salazar Morote; del Congresista José Urquizo; del Sr. Fernando Carvalho representante del Lugar de Memoria; Dra. Rosa Emperatriz Santa Cruz Córdova, representante de la Defensoría del Pueblo Apurímac; Dr. Jairo Rivas Belloso, Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones; del representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Apurímac; del Acuerdo Regional Apurímac. Así mismo de los representantes de la Coordinadora Nacional de DDHH; del Movimiento Ciudadano PQNSR. Sin embargo cabe llamar la atención sobre la no participación de los representantes de la CMAN.

Siendo las 13:00 horas del día 27 de abril del 2010 concluye el II Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú, CONAVIP, con la lectura de la presente declaración.
.
.

DOCUMENTOS:

No hay comentarios: