En el MINJUS y el Congreso, Defensoría plantea pasos de avance en la agenda de Justicia, DDHH y Reparaciones

.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE AL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA TEMAS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y SISTEMA PENITENCIARIO
  • Defensoría del Pueblo solicita retomar el Plan Nacional de Derechos Humanos y reitera la necesidad de reincorporar a organismos de la sociedad civil al Consejo Nacional de Derechos Humanos.
  • Se propone fortalecer la seguridad penitenciaria y los mecanismos de lucha contra la corrupción.
  • Se sugiere evaluar la ampliación de los Juzgados de Paz Letrados en aquellas comisarías que reporten altos índices de delincuencia.

Representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron esta mañana con el Ministro de Justicia, Víctor García Toma, a fin de poner a su consideración algunos temas pendientes en materia penitenciaria, derechos humanos y justicia. Del mismo modo, los funcionarios manifestaron su disposición de colaborar activamente en los temas vinculados con el sector a su cargo.

De este modo se propuso, de manera prioritaria, la reforma integral del sistema penitenciario, la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento del acceso a la justicia a través de los Juzgados de Paz Letrados ubicados en las comisarías.

Eduardo Vega, Primer Adjunto de la Defensora del Pueblo, reiteró la importancia de avanzar en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento que establece la política del Estado en esta materia. Asimismo, Vega solicitó la reincorporación de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Evangélico del Perú y la sociedad civil al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, Gisella Vignolo, Adjunta encargada para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, solicitó la pronta creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyo plazo de implementación venció en octubre del 2007, de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Dicho instrumento permitirá prevenir estos actos, así como mejorar las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de libertad.

De igual forma, la funcionaria destacó la importancia del cumplimiento de las obligaciones Internacionales asumidas por el Estado, principalmente las derivadas de los acuerdos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(...) En cuanto al mejoramiento del acceso a la justicia de la población, el Adjunto para Asuntos Constitucionales, Fernando Castañeda, sugirió que la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia evalúe una mayor cobertura de los servicios de orientación y de auxilio legal a personas en situación de pobreza y extrema pobreza que no cuenten con una defensa técnica en materia laboral, previsional y derechos humanos.

(...) Finalmente, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo reiteraron al ministro Víctor García Toma el compromiso de la institución respecto de contribuir a la implementación de estas propuestas.

Lima, 30 de marzo del 2010.
Nota de Prensa Nº065/2010/OCII/DP
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
311-0300 anexo 1400−1403 –1406−1407
www.defensoria.gob.pe


A solicitud del Grupo Parlamentario en Reparaciones

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA AGENDA EN MATERIA DE REPARACIONES PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

  • Se debe priorizar la supervisión del diseño de los programas en materia de salud, educación y reparaciones económicas.
  • Debe culminarse el Registro Único de Víctimas en las regiones de mayor afectación.

En audiencia pública en el Congreso de la República, realizada en la víspera, en la que participaron los Representantes de la Defensora del Pueblo en Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco, la Defensora Adjunta encargada para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, reiteró la agenda de trabajo propuesta por dicha institución para el año 2010 en materia de reparaciones para las víctimas de la violencia.

Cabe señalar que esta audiencia contó con la participación activa de los Congresistas José Urquizo, quien convocó a la mesa de trabajo, David Mayorga y José Saldaña.

La doctora Vignolo explicó que es necesario priorizar la atención de cuatro puntos:

1) la agilización de la inscripción de las víctimas en el Registro Único de Víctimas;
2) el diseño y la financiamiento de los programas de reparación individual en salud, educación y reparaciones económicas;
3) la inscripción en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de las personas muertas sin partida de defunción y las personas desaparecidas, acreditadas por el Consejo de Reparaciones; y
4) los avances en el Programa de Reparaciones Colectivas.

Dicha priorización ha sido formulada sobre la base del balance efectuado por la Defensoría del Pueblo respecto de la situación del proceso de reparaciones en el 2009, así como de las demandas de las organizaciones de víctimas y familiares que acuden a las oficinas defensoriales en todo el país a expresar su preocupación por los temas pendientes en el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR).

La funcionaria reconoció que se han producido avances, pero también indicó que todavía son insuficientes. “Es necesario que todas las instituciones del Estado encargadas del cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones a favor de las víctimas de la violencia articulen sus esfuerzos en función de metas concretas para este año, recogiendo las principales demandas de la población afectada en todo el país”, señaló

La propuesta de agenda elaborada por la Defensoría del Pueblo ha sido compartida con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), con la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones y con representantes de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz del Mimdes, en reuniones anteriores. Asimismo, en semanas pasadas, los Representantes de la Defensora del Pueblo en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de las organizaciones de víctimas y familiares en dichas regiones, donde se validó la agenda propuesta.

La Defensoría del Pueblo reitera su confianza en que las autoridades del Ejecutivo realizarán los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas en la agenda como una obligación prioritaria para el Estado.

Lima, 1º de abril del 2010
Nota de Prensa Nº067 /10/DP/OCII
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Telefax: 311-0300 anexo 1400-1403-1406-1407
www.defensoria.gob.pe

No hay comentarios: