Alerta: Montesinos podría salir de la cárcel en julio del 2011

.
Pendiente. Ex asesor presidencial ya ha cumplido la mayoría de sus condenas menores a 10 años y busca impedir penas mayores. Desde hace tres años, la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia mantiene en suspenso ratificar o modificar la mayor condena impuesta hasta ahora al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.
Por: César Romero y Ana Véliz - Fuente: La República
.

.
Según las fuentes judiciales, ante este panorama Montesinos, con la dejadez cómplice del INPE, buscaría frustrar su sentencia por la matanza de Barrios Altos, por la que podría recibir una condena de 25 años.

Si en ese juicio que está próximo a terminar no se dicta sentencia, difícilmente se hará después por el antecedente del caso Chacón, que manda al archivo un caso si en determinado tiempo el PJ no ha resuelto nada.

Según las fuentes judiciales, ante este panorama Montesinos, con la dejadez cómplice del INPE, buscaría frustrar su sentencia por la matanza de Barrios Altos, por la que podría recibir una condena de 25 años.

En febrero, los médicos del INPE comunicaron que Montesinos requiere una operación urgente al páncreas. La 1ª Sala Penal Especial autorizó la intervención y le dio permiso por 21 días, pero transcurrido ese plazo aún no es operado. Los jueces temen que se ponga mal en los siguientes días o que requiera una intervención de urgencia y que se frustre la lectura de sentencia.

CALENDARIO EN CUENTA REGRESIVA

1] Montesinos ya ha cumplido 27 condenas de las 31 sentencias que ha recibido por corrupción de funcionarios, peculado, falsedad ideológica, tráfico de influencias, usurpación de funciones con penas de 4, 5, 6 , 7 y 8 años de cárcel.

2] El 24 de octubre de este año cumplirá la totalidad de la primer sentencia que le impuso el juez Saúl Peña Farfán de 9 años y cuatro meses de prisión por usurpar las funciones de jefe del SIN. Previamente, a fines de junio, cumplirá la condena por conspirar con el ex ministro de Economía Carlos Boloña para dar un golpe de Estado.

3] Al cumplirse 10 años de su captura, el 24 de junio del 2011, terminará la sentencia que recibió por corromper a jueces y fiscales para que el 2000 no investiguen sus millonarias cuentas en Suiza.

4] Lo que no ha hecho hasta hoy es pagar un sol de los más de S/. 158 millones de reparación civil; como no hay cárcel por deudas puede salir de prisión.
.

Domingo 21/03/2010

No hay comentarios: