Audiencias y Marcha en Lima Julio 2010: CONAVIP

..
.
Familiares y víctimas de la violencia terrorista realizan balance sobre las reuniones que sostuvieron en Lima a fin de que el Gobierno implemente una comisión para la entrega de las reparaciones individuales. Fuente: Enlace Nacional.
.
Crean Comisión Multisectorial encargada de desarrollar lineamientos para la determinación de los montos, procedimientos y modalidades de pago a favor de las víctimas de la violencia - ÍNDICE DE NORMAS LEGALES - Publicados en el Diario "El Peruano" - Separata de Normas Legales Nº 11061 - PCM - Resolución Suprema N° 171-2010-PCM - Pagina 422400 - Domingo 18 de julio de 2010.
..

.

Gobierno creará Comisión Multisectorial para viabilizar Programa de Reparaciones Individuales

PCM. Viernes 16 de Julio 2010.- El Gobierno instalará en los próximos días la comisión técnica multisectorial que se encargará de diseñar los lineamientos técnicos y metodología al programa de reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista que afectó al país entre los años 1980 y 2000, y que tendrá un plazo de 180 días para realizar su trabajo.

Así lo anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, tras reunirse con una delegación de la Coordinadora de Víctimas de la Violencia Política de Perú (Conavip), encabezada por su coordinador nacional, Daniel Roca Sulca. Leer más: http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2010/Julio/16-07-10-b.htm
..
Víctimas de la violencia marchan por reparaciones
La República. Justicia. Proceden de catorce regiones. Gobierno no aprueba el respectivo presupuesto ni instala la comisión que debe programar los pagos.

Cientos de personas marcharon en Lima para exigir que las víctimas de la violencia política que se desencadenó en nuestro país entre los años 1980 y 2000 obtengan reparaciones económicas individuales que, pese al compromiso del gobierno, siguen sin concretarse. Ver más: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100716/6/node/278752/todos/15


Merino pide iniciar entrega de reparaciones individuales a víctimas del conflicto interno
CNR. En reunión sostenida hoy con representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino exhortó a las autoridades a asignar los recursos presupuestales necesarios para iniciar las reparaciones económicas individuales para las víctimas.

“Es necesario que se inicien las reparaciones individuales, especialmente en salud, educación y en el ámbito económico”, agregó Merino, quien recordó que la Defensoría del Pueblo se ha dirigido al Estado para garantizar el cumplimiento de las reparaciones individuales.
Leer más: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4067
.
El dolor del olvido escribe César Lévano
Ayer desfilaron miles de víctimas de la guerra interna, venidas sobre todo de Ayacucho, en son de reclamo. Pedían reparaciones individuales. Eran víctimas o familiares de muertos o desaparecidos, y mujeres que sufrieron violación. En un cartel enarbolado por campesina se leía: “Señor gobierno: queremos justicia”.

(...) Cálculos severos indican que atender los reclamos no tendría un costo elevado. Su efecto sería, sin embargo, de grandes consecuencias: abriría un camino hacia la tranquilidad de amplios sectores rurales, cerraría el paso a maniobras de los violentistas y contribuiría a la reconciliación nacional.

Por todas esas razones, no sólo a las víctimas conviene que se acceda a las peticiones expresadas ayer en calles de Lima. Daniel Roca, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política, condensó las demandas en un pedido: que se cree una Comisión de Reparaciones Individuales.

Leer más: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-dolor-del-olvido_66324.html

....
Memoria y Solidaridad con las Víctimas de la Violencia

Escribe Francisco Soberón "Sigamos acompañándolos y solidarizándonos con ellos en su largo batallar por justicia, reparación y memoria."
Ver en http://www.cnr.org.pe/pluma-y-oido.shtml?x=9373

.
Familiares de víctimas de la violencia exigen sus derechos
Boletín de Noticias SER por Catherine Meza
Debido a la falta del cumplimiento de la promesa dada por el presidente Alan García en Huanta el 2007, con respecto a las reparaciones individuales, los familiares de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú – CONAVIP, se ven nuevamente obligados a realizar una movilización pacífica este jueves 15 de julio, hacia el Congreso de la República. Ver más: http://www.noticiasser.pe/14/07/2010/nacional/familiares-de-victimas-de-la-violencia-exigen-sus-derechos
.
Afectados por terrorismo exigirán reparación económica
La República, viernes 09/07/2010
.
Víctimas de la violencia política de Ayacucho y de las diversas regiones del Perú, exigirán su derecho a la reparación individual económica en Lima, en la marcha denominada “Por la paz, la reparación y la justicia”.

Así lo anunciaron los principales líderes de los afectados por el conflicto armado interno, durante un foro regional, señalando que la marcha se realizará el próximo miércoles 15.

“De Ayacucho estarán todas las provincias representado por sus dirigentes, y también de las catorce regiones del país, incluyendo los desplazados de Lima y Villa María del Triunfo”, declaró Daniel Roca, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política.

Agregó que al conversar con Javier Velásquez Quesquén, este se mostró renuente al pedido de reparaciones individuales económicas “No, no hay reparaciones económicas individuales”. Urquizo solicitó a la audiencia que las organizaciones mismas tienen que llegar a un acuerdo con el Premier puesto que el tema es difícil de abordar.

______________________________
.
INVITACIÓN DE CONAVIP
En cumplimiento de su Plan de Trabajo, la Junta Directiva de Coordinadora Nacional de Organizciones de Víctimas de la Violencia Política del Perú (CONAVIP) sesionó en Lima a fines de junio y realizó un balance del proceso de reparaciones los primeros días de Julio en Ayacucho. Aquí la invitación recibida.
Ayacucho, 9 de Julio de 2010

SEÑORES:
PRESENTE.-
ASUNTO: Invita a una movilización y audiencia

Por intermedio de la presente es grato dirigirme a Ud., para saludarlo cordialmente a nombre de la Junta directiva de CONAVIP Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú,

Así mismo invitarles a los integrantes del Movimiento Ciudadano PQNSR, GTR, CGT, Coordinadora Nacional de DDHH, Frentes de defensa del pueblo, organizaciones de desplazados, Jóvenes universitarios, instituciones de DDHH, la Plataforma de Cultura de Paz de las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza, ONGs de Desarrollo y otros colectivos,

Necesitamos el apoyo de tod@s los que creen que la defensa y la promoción de los DDHH y en la urgente atención a las víctimas por el conflicto armado interno que hizo tanto daño al país, en su mayoría a peruanos de comunidades de muchas familias campesinas y quechuas del Perú, producto de ello según el informe final de la CVR sobre pasan los más de 69,000 víctimas entre muertos y desaparecidos dejando a la vez miles de viudas y huérfanos

En el Registro Único de victimas ya sobrepasan las 75,000 mil víctimas a nivel nacional, de las cuales más de 35 mil fichas de registro están aún por calificar y entregar su acreditación a los familiares de miles de víctimas que esperan atención del estado peruano.

Además, muchas de las victimas de tercera edad vienen muriendo sin recibir la tan ansiada reparación individual a pesar de los ofrecimientos del Presidente GARCIA en el 2007 en la provincia de Huanta de JESUS ALIAGA BALDEON en el entierro de putis en el 2009 que las reparaciones individuales iniciarían en el 2010.

Sin embargo en el gobierno del actual, ya se gastaron más de 170 millones de nuevos soles en obras de reparación colectiva de ejecución de obras de bien común y no en la atención individual a las víctimas del terrorismo que vivió nuestro país.


ANTE ELLO:

  • El 14 de julio nos movilizaremos en las capitales de cada región afectada por la violencia política.
  • El 15 de julio la concentración será en el campo de Marte a horas 7:00 am.
  • Nos movilizaremos por las principales calles de la ciudad de Lima, y en audiencias gestionadas ante PCM señor JAVIER VELASQUES QUESQUEN y el propio Presidente de la República ALAN GARCIA PÉREZ.

NUESTRAS DEMANDAS:

  • La inmediata asignación de presupuesto para el Registro Único de Víctimas y su respectiva calificación de las más de 35 mil fichas ya existentes;
  • La inclusión de la partida para reparaciones económicas individuales en el presupuesto general de la República del 2011;
  • La creación de una comisión de reparaciones individuales en el CMAN comisión multisectorial de alto nivel;
  • La atención a los desplazados internos de acuerdo a la ley sobre todo a la atención en acceso habitacional;
  • La implementación de políticas públicas en los 7 programas de reparaciones según la ley 28592 la ley del Plan INTEGRAL de Reparaciones (PIR).

Seguro de contar con su participación y asistencia, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra especial consideración y estima personal.

Atentamente, Daniel Roca Sulca
Presidente de CONAVIP
Cel 966880010 / Rpm # 437910 - E-mai
l
danielroca82@hotmail.com

No hay comentarios: