El Ejecutivo bloquea las carreteras de la comunicación

.
Lima, 10/12/2009 (CNR) El gobierno de Alan García le ha "tirado la puerta en la cara" a los afectados por la violencia política, denunció Rosa Villarán, secretaria ejecutiva del Movimiento "Para que no se repita" (MPQNSR). .

A través de la CNR, Villarán de la Puente criticó el doble discurso del Ejecutivo, que por un lado organiza ceremonias en las comunidades donde se centró el conflicto armado (1980-2000), del otro no surte de recursos al Consejo de Reparaciones (CR).

"Pedimos a las autoridades que recapaciten. Lo que hacen es sembrar un bloqueo de carreteras en la comunicación, lo cual es inaceptable", señaló.

En ese sentido, adelantó que el MPQNSR publicará en los próximos días un comunicado donde recalcarán la necesidad de promover en la agenda pública temas como los derechos de las víctimas de la violencia política. "De ninguna manera aceptaremos que (las autoridades del gobierno) dejen las cosas como las han dejado", enfatizó.

Como se recuerda, el equipo encargado de evaluar los expedientes -paso previo para el proceso de acreditación en el Registro Único de Víctimas (RUV)- no ha podido continuar con su tarea por la falta de recursos, aún cuando el Ejecutivo anunció que el 2010 se iniciará la entrega de reparaciones individuales.

Campaña "¿Para qué somos humanos?" Por otro lado, Villarán resaltó el inicio de la campaña "¿Para qué somos humanos?" dirigida a recuperar la capacidad de indignación frente a hechos y actos negativos que son tomados como normales y cotidianos.

Citó, como ejemplo, la escasa capacidad de los niños para entender lo que leen; o que el 78% de menores sufra algún grado de anemia. "Nada de eso parece indignarnos. Se trata de hacerse la pregunta, que parece un poco filosófica pero central, en el sentido de que hay que ampliar la conciencia de los derechos de todas y todos, sin que nadie nos dé una receta".

En el caso de los jóvenes, Villarán advirtió que debido a la cultura de la impunidad, muchos están creciendo con insumos que los deshumanizan y restan dignidad. "Se toma como normal que si robas y haces obras, está bien (...) la impunidad está instalada en el aire", acotó.

No hay comentarios: