¿Cuántos más tendrán que morir sin alcanzar la justicia y la reparación?

PERECEN ESPERANDO JUSTICIA

La señora Teodora Pariona, fue sepultada en el cementerio tras el acompañamiento de familiares y amigos para darle el último adios. Así como ella, muchas madres ancianas integrantes de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados y Desaparecidos - Anfasep sucumben esperando la tan anhelada reparación y justicia, puesto que la gran mayoría de ellas perdieron a sus hijos y esposos durante la violencia política.

“La presidenta de Anfasep, Adelina García, también se encuentra delicada de salud, ella está hospitalizada, al menos quince madres más están enfermas por su avanzada edad”, manifiesta María Bautista, integrante de Afavita, otra organización de afectados por la violencia. “La información que yo tengo es sólo de Anfasep, nosotros no sabemos cuantas madres más están muriendo sin que se les apoye ni siquiera en su salud, sobre todo las que están en el campo, yo soy viuda y conozco de cerca a las madres de Anfasep y estamos viendo que se nos van”.

Al respecto, Daniel Roca, presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia – CORAVIP- indicó que las reparaciones individuales ya fueron anunciadas para el 2010 “todos estamos de acuerdo en que las personas de la tercera edad y los discapacitados deben ser los primeros en recibir las reparaciones individuales económicas”.

Al menos cuatro madres mueren cada año, este dato es sólo de los casos más conocidos, no se tiene la certeza de cuántos más fallecen en su búsqueda, la pregunta es: ¿Cuántos más tendrán que morir sin alcanzar la justicia y la reparación? A pesar de que Anfasep es una de las organizaciones pioneras en la lucha por los derechos humanos durante el conflicto armado interno, muchas de sus integrantes ni siquiera pueden encontrar los restos de sus seres queridos.

Nota de prensa Paz y Esperanza Ayacucho. Septiembre 29 de 2009

No hay comentarios: