El Juicio a Fujimori por Corrupción en Debate Académico


En la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la UNMSM se dictó la Conferencia “El Juicio a Fujimori por corrupción: Repercusiones jurídicas, mediáticas y políticas”, el jueves 25 de junio.

La exposición central estuvo a cargo del Dr. Avelino Guillén (Fiscal Supremo) y los comentaristas fueron el Dr. Antonio Salazar (IDL), el periodista Ángel Páez (Unidad de Investigación de La República) y el sociólogo Alberto Adrianzén (Analista Político).

La Conferencia está organizada por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GTCC), como parte del Plan de Trabajo trazado para el seguimiento al juicio por corrupción contra Fujimori.

Con oportunidad y altura, el GTCC contribuye con esta actividad, a promover el debate académico y público, sobre las implicancias éticas, morales, jurídicas, políticas y sociales de este juicio, próximo a iniciarse el 13 de julio. Portal en construcción: CORRUPCIÓN EN LA MIRA


El verdadero acto de justicia es reparar a las víctimas

Las victimas se quedan sin apoyo, así titula La Mula una nota que nos trae las declaraciones de Pilar Coll, consejera y Jairo Rivas, secretario técnico, del Consejo encargado del Registro Único de Víctimas (RUV).

Demus emitió una alerta demandando al Ejecutivo, la urgente asignación de recursos para que este Consejo culmine la acreditación de miles de víctimas, tarea encargada por el mismo Ejecutivo.

Se han hecho
escuchar voces, se han remitido cartas, se han hecho visitas, enviado solicitudes entre otras gestiones… y no se oye padre!!!

Percy Huauya Bautista, desde Ayacucho, nos lo dice muy claro:

Qué espera el gobierno para facilitar mayores recursos para el proceso de la verdad y justicia, para el registro único de víctimas y el inicio de las reparaciones individuales y económicas…

No nos obligue a marchar a las calles y a la ciudad de Lima.
No queremos la violencia, queremos la paz. Queremos la justicia porque nuestras ancianas ya están falleciendo sin alcanzar la justicia”.

i

La justicia avanza a contracorriente


Dos noticias alentadoras en medio de tanta muerte, abuso, invisibilización, estigamtizaciones y oídos sordos a justos reclamos por parte de un gobierno cada vez más ajeno a su razón de ser, la atención a las prioridades nacionales.

Hoy, el diario La República nos informa que el FBI ya tiene en su poder a Telmo Hurtado y al mismo tiempo, que el fiscal superior Jorge Luis Cortez Pineda revisará la resolución que dispuso el archivo de investigación sobre esterilizaciones forzadas realizadas a unas 2,000 mujeres andinas y amazónicas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En ambos casos se trata de logros conseguidos por la perseverante lucha de defensoras y defensores de los derechos de los más vulnerables, acompañados de la acción ciudadana y de la permanente denuncia de las propias víctimas.

Sobre la primera noticia, ver más en Accomarca y sobre la segunda, colocamos varios links a informes y acciones que deberán continuar con nuestro apoyo sostenido... y a seguir colegas, tal como dicen nuestras compañeras de DEMUS, sin miedo a decir la verdad para que ésta se inscriba en la historia, alcanzando justicia plena, instalando así las garantías de su no repetición.