Memoria viva

L
Por la recuperación de los cuerpos de nuestr@s desaparecid@s:
Invitación a la denuncia, a la sensibilidad y a la memoria, cada quince días, en el Parque de la Reserva de 4:00-6:00 pm.



ASOCIACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE Y TORTURADOS
(ANFADET – CIDH)


A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados ANFADET - CIDH, nace por una necesidad de darle continuidad al proceso de búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas y familiares de las víctimas comprendidas dentro de los 159 casos (507 víctimas) del Comunicado de Prensa Conjunto suscrito entre el Estado Peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Pueblo peruano, hermanos y hermanas víctimas y afectados de la guerra interna, la sentencia de Fujimori sienta un precedente histórico en nuestra patria, marca un hito en la historia peruana en materia de justicia. Por primera vez después de muchos años los familiares logramos la justicia para los casos La Cantuta, Barrios Altos y todos los casos citados.


Pero aquí mismo inicia la siguiente etapa de nuestra lucha para la inmensa mayoría de víctimas y familiares de la guerra interna. Porque está pendiente aún la masacre de los 8 periodistas de Uchucraccay, la muerte del periodista Jaime Ayala Sulca, el genocidio del Frontón, el arrasamiento a las comunidades Campesinas de Cayara, Umaru, Soccos, Bellavista, las desapariciones forzadas en Satipo (Caserío de Calabaza), San Martín, Ucayali, Cabitos de Ayacucho, casos de Chumbivilcas, casos de Apurímac, la desaparición forzada del fundador de la Federación Minera del Perú, Teófilo Rímac Capcha, Sub Secretario General de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco; la desaparición del estudiante San Marquino Hugo Aliaga; las desapariciones de los cuatro Hermanos Niño de Guzmán en Apurímac, entre ellos un recién nacido; los esposos Carbajal Zavala de Apurímac, quienes dejaron a sus siete menores hijos en un completo desamparo, niños que luego fueron repartidos como si fueran objetos; está la desaparición de Mariano Huihua Calluchi, los herrmanos Tineo, el estudiante Universitario Walter Castillo Cisneros, el abogado Coky Huamalí, la familia López Ballardo padre e hijo desaparecidos en Pasco, también están pendiente el caso del Penal de Mujeres de Santa Bárbara, la masacre de Pucallpa, las torturas, así como la violación sexual a los miles de presos inocentes injustamente detenidos, mujeres violadas sexualmente, adolescentes sin apellidos producto de las violaciones sexuales que sufrieron nuestras humildes hermanas quechua hablantes del campo.


Fueron años de horror que nos tocó vivir, nuestros domicilios eran allanados a cualquier hora de la noche por centenares de militares para luego llevarse a nuestros seres queridos hacia las bases militares o lugares alejados donde fueron salvajemente torturados y luego desaparecidos.


En estos años de horror las desapariciones forzadas se convirtieron en una política sistemática del Estado. “Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad, que no solo dañan a la víctima y su entorno familiar, sino a toda la especie humana. Las desapariciones forzadas constituyen en sí misma la negación del ser humano”.


Esta práctica nos causa hondos sufrimientos a los familiares y amigos: la eterna espera de su regreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero nos torturan constantemente a padres, esposas e hijos del desaparecido. La desaparición forzada es el más odioso de todos los actos, es la peor de todas las violaciones de los derechos humanos.


Estos hechos no pueden quedar impunes, el pueblo peruano está comprometido a exigir justicia y sanción a todo tipo de atentado contra la vida, más aún si son crímenes de lesa humanidad, juntos exijamos el esclarecimiento de los hechos que vienen desde los años 1980 a 2000, es decir; casos que son de responsabilidad de Fernando Belaúnde Terry, García Pérez y Fujimori.


Por ello, los familiares de los desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y torturados organizados a través del ANFADET - CIDH convocamos a todos los amigos (as), ciudadanos (as) instituciones y organizaciones de buena voluntad sumarse a ésta segunda etapa de la lucha por justicia y sanción a los responsables.


Los familiares del ANFADET - CIDH, éste sábado 25 de abril reiniciamos nuestra jornada de lucha con la exposición de las fotos de nuestros seres queridos, con la lectura de los nombres de las víctimas de esa cruenta guerra que nos dejó. Este acto de denuncia, sensibilidad y memoria ante la sociedad, se desarrollará quincenalmente en el Parque de la Reserva de 4:00-6:00 pm.


Lima, Perú 27 de abril 2009
Doris Caqui Calixto, Presidenta

Pena máxima, sentencia unánime

Y SE HIZO JUSTICIA


Heduardo compila los principales artículos de opinión antes, durante y después de la sentencia condenatoria (Pospost, Juan Sheput, Sophimanía, Rodolfo Ybarra, Pepitas, Chinasklauzz, Elite sadomasoquista, Bitac. de Hobsbawm, Política, Ciudadano Pop, Océano de mercurio, Escudo de Orlac, Desde el Tercer Piso, Pueblo Vruto, Henry Spencer, Amautacuna de Historia, Diario de IQT, Utero.pe, El dedo ilustrado, Carlos Basombrío, Jacqueline Fowks, Sonia Luz Carrillo, Gustavo Faverón, Invazor C, Perú político, LaNuez, Andrés Edery, Fernando Tuesta, Juan Acevedo, Alvaro Portales, Ángel Páez, Eduardo Adrianzén, Augusto Álvarez Rodrich, Martín Tanaka, César Lévano, Uri Ben Schmuel, Heriberto Benitez, Mirko Lauer, Enrique Bernales, Juan Paredes Castro, Marco Sifuentes, César Hildebrandt, Nelson Manrique, Susana Villarán, Antonio Zapata, Deudos de la Cantuta, Agencias Internacionales, Peru21, El comercio, La Primera, LR, Maria Elena del Castillo, Jaime de Altahus, Patricia del Río, Sinesio López, Fernando Rospigliosi, Aldo Mariátegui, Ramiro Escobar, Menoscanas, Gonzalo Gamio, Cafe Taipá, Santiago Fujimori, Fritz Du Bois, Julio Favre, Carlos Uruutia, Beatriz Boza, Keiko, entre otros), cada día, en sus “Hojas de Vida”:

... continuará!